Miguel Reginato, CAP del rugby y campeón del rally

,


Fue un año perfecto y lo celebró con quienes siempre lo acompañaron: la familia y los amigos.

Cuenta Miguel Reginato que a los 18 años las cosas no le salían como pretendía, y que su padre lo ayudó a encontrar el camino: "me regaló un cuadro muy lindo que decía "no te sientas vencido ni aún vencido". Me dijo que para triunfar en la vida debía ser perseverante y ponerle corazón a todo. Eso me marcó mucho".

Otro indicio para descubrir y entender al personaje lo ofreció Franco Veglia, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, poco antes de entregarle el CAP a su amigo de toda la vida. "Pasión, coraje, solidaridad y perseverancia son las cuatro palabras que mejor lo definen", sostuvo.

El chico que a los cinco años practicaba atletismo fue creciendo y hoy es una figura del rugby y del automovilismo. Lo acompaña el éxito. Esta es su historia.

- ¿Cómo se inició su relación con el deporte?
- Desde que tengo uso de razón estoy con una pelota, de rugby o de fútbol, o haciendo atletismo (carreras de velocidad; anillas, barra, paralelas).

- ¿Cuál fue su sensación cuando recibió el CAP?
- Realmente estoy extasiado... No sé si soy merecedor de una distinción tan importante, nunca la busqué ni la perseguí. Por ahí se equivocaron y había otros, pero me tocó en el sorteo (risas). Estoy muy contento. Es para mi club, para mi familia, que son los que me han dado vida en todo esto.

- Fue un gran año: ganó un título en el rally (fue campeón de la Clase A7) y lo distinguieron en el rugby
- Sí, son esas cosas que raramente suceden. Desde muy chico estoy en el automovilismo, algunas veces lo hice con éxito, otras no tanto.

- De todos los deportes que practicó, ¿por qué eligió el rugby?
- Jugué cinco años al fútbol en San Martín y en All Boys. Hasta los 13 practiqué atletismo; corrí 60 y 100 metros, luego triatlón... Pero apareció el rugby y superó absolutamente todo, en especial por la amistad que se genera.

- ¿Cómo analiza el momento del rugby tucumano?
- En lo dirigencial tenemos el ejemplo de Luis Castillo. Todo lo que encaró en su vida lo hizo bien. Ahora va a ser presidente de la Unión Argentina de Rugby y no tengo dudas de que su ciclo va a ser muy exitoso.

- ¿Y por el lado del juego?
- Tucumán tiene asegurado su futuro; lo demostró al ganar los Campeonatos Argentinos juveniles. Los chicos fueron conducidos magistralmente por cuatro grandes entrenadores (Urdaneta y Fornaciari en M-19, y Llebelli y Albornoz en M-18). No basta con tener buenos jugadores; hay que decirles cómo jugar. No es casualidad lo que consiguieron.

- ¿Dónde nació su pasión por los autos?
- Es una herencia. Mi abuelo empezó en 1934 y después lo siguieron mis tíos, mi padre y yo. Mis hijos también se dedican y seguramente lo harán mis nietos. El automovilismo y el rugby son nuestras pasiones.

- ¿Cómo maneja las dos actividades, no se superponen?
- Hay contratiempos, pero siempre digo que hay momentos para todo. En mi club me bancan, saben que cuando tengo que correr lo hago con pasión, con total entrega; de igual modo cumplo mi rol dirigencial en el rugby. Ya están acostumbrados, saben que un domingo al mes me tengo que escapar para hacer automovilismo.

- ¿Qué se vive en el automovilismo y en el rugby?
- El automovilismo es un deporte individual; se necesita la máxima concentración para vencer al reloj, que es el único rival. En cambio el rugby es totalmente distinto; es un deporte de conjunto, de máxima solidaridad, son 30 los que se preparan para un partido pero sólo 15 entran a la cancha. La entrega y el apoyo entre compañeros deben ser enormes.

- ¿Cuáles fueron sus maestros en la vida?
- Mi padre y mi suegro, una persona excepcional. A nivel dirigencial me fijé mucho en Jorge Muñoz. En general valoro la experiencia de las personas mayores, que son las que pueden enseñar muchas cosas.

Perfil
- Nombre: Miguel Reginato.
- Edad: 55 años.
- Sus padres: Andrés Reginato y Cira Rodríguez Bignon.
- Esposa: Susana Font, está casado hace 34 años.
- Hijos: 3, Miguel (33 años, corre en Formula Renault), Andrés (31 años, en la misma categoría) y Luciana (29 años). Además tiene 5 nietos.
- Fue presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, entre muchos otros cargos.


* Fuente: La Gaceta

Compartir en:

.
-