En busca de un triunfo

,

En el último acto del año, ante Escocia, los Pumas buscan el éxito que les permita salir de la inestabilidad.

on la necesidad de cambiar la imagen tras la derrota del sábado último ante Gales y conseguir un resultado positivo para empezar a ganar confianza, los Pumas cerrarán hoy la gira por Gran Bretaña, en esta ciudad, y disputarán también el último partido de este año, el segundo de Santiago Phelan al frente del seleccionado, que se caracterizó otra vez por el recambio generacional, que quizá se volvió más difícil de lo esperado, principalmente por algunas lesiones.

Desde las 11.30 de la Argentina (tres horas más aquí) y con televisación de ESPN +, el conjunto nacional se medirá con Escocia, en Murrayfield, un terreno que ha sido fértil en los últimos años para los Pumas, ya que, en Edimburgo, han ganado en sus últimas tres actuaciones ante este rival, que llega al test de esta tarde con el impulso que significó derrotar el fin de semana último a Australia (9-8), algo que los escoceses no conseguían hacía 27 años.

Si bien tanto el head-coach, Phelan, como la mayoría de los jugadores, expresaron no sentir presión por conseguir un triunfo tras caer ante Inglaterra y Gales en lo que va de la gira, se percibe en el plantel un compromiso por revertir la imagen dejada en Cardiff con una victoria reparadora, que le permitiría al seleccionado no terminar la última ventana internacional del año con tres caídas, algo que no sucede desde 1998, cuando la Argentina sufrió traspiés consecutivos ante Italia, Francia y Gales.

"Hay que volver a tener el nivel que mostramos ante Inglaterra y mejorar nuestro sistema ofensivo. Queremos un buen resultado, pero como consecuencia de jugar buen rugby para ganar confianza. Por ser la tercera semana, varios aspectos estarán más desarrollados y podría verse la mejor versión del equipo", señaló Phelan. "Es importante que demos un paso adelante en cuanto a la performance y confiemos en nuestro juego. Contra Gales no hicimos lo que queríamos. Con buenas actuaciones, los resultados llegan", se mantuvo en la misma línea el capitán Juan Martín Fernández Lobbe.

Para este encuentro, el entrenador argentino realizará seis modificaciones con respecto a la derrota en el Millennium Stadium. Cambios obligados, otros para que algunos jugadores sumen minutos y también por rendimiento. Lo cierto es que Martín Aramburú, Lalanne, Campos, Carizza, Vernet Basualdo y Ayerza ingresan en lugar de Comuzzi, Figuerola, Leonardi, Sambucetti, Ledesma y Roncero, respectivamente.

Phelan aclaró que la mayoría de las modificaciones son para brindarles a ciertos hombres minutos de juego. El entrenador nacional tiene en su cabeza comenzar a darle rodaje a un equipo titular a partir de junio del año próximo, por eso de alguna manera se cierra un año en el que Tati analizó distintas variantes. "Uno busca alternativas para formar un futuro plantel de los Pumas", explicó el head-coach, que desde que está al frente del seleccionado nunca repitió una alineación de un partido a otro (su ciclo lleva una docena de cotejos).

De la mano del entrenador inglés Andy Robinson, quien, en 2006, perdió su puesto al frente del seleccionado de la Rosa luego de caer ante la Argentina, en Twickenham, Escocia mejoró y, hasta ahora, ganó sus dos partidos de esta ventana: ante Fiji (23-10) y Australia (9-8). Este último éxito resultó resonante y tuvo un gran impactó en los medios escoceses que veneraron a sus héroes.

"Nunca se sabe cómo reacciona un equipo después de un triunfo así. Escocia puede llegar a relajarse, que nos vendría bien, o quizá sumó más confianza después de vencer a Australia. A lo mejor tienen más presión de ganar por ser locales", señaló Patricio Albacete.

Escocia presentará tres cambios. Entrarán el debutante Alan MacDonald, Thom Evans y Ben Cairns por John Barclay, Simon Danielli y Graeme Morrison, respectivamente. "Los Pumas son difíciles por ser tenaces. Son la encarnación de la pasión y de la energía que se necesita a nivel internacional", ponderó a la Argentina el capitán de los europeos, Chris Cusiter. "El partido ante los australianos fue un gran paso; ahora ni se nos pasa por la cabeza perder", agregó. "Este equipo escocés es muy duro. Tienen una defensa muy sólida, con jugadores aguerridos y agresivos, que tacklean fuerte", opinó Juan Martín Fernández Lobbe.

Los Pumas clausuran una temporada, en la que, hasta ahora, acumulan dos victorias (Inglaterra y Barbarians Franceses) y tres derrotas (dos veces ante los ingleses y una frente a Gales). Con los escoceses, se impone la prioridad de cambiar la imagen y conseguir un éxito para encauzar la confianza de este equipo, cuya meta principal es el Mundial de Nueva Zelanda 2011.


Cambio de hábitos y un cumpleaños.

A diferencia de lo ocurrido en Londres y en Cardiff, previo a los partidos ante Inglaterra y Gales, cuando sólo los pateadores concurrieron al reconocimiento de los estadios, ayer, el head-coach Santiago Phelan cambió y decidió que todo el plantel fuera a Murrayfield, donde hubo una arenga generalizada, previo al encuentro ante Escocia. Hoy, un Puma celebrará: Santiago Fernández cumple 24 años.

Compartir en:

.
-