,

El equipo de Mar del Plata superó a Tucumán RC por 36 a 29, luego de irse al descanso abajo 21 a 13. En la segunda mitad fue clave el ingreso de Francisco Grosse, que con 18 puntos ayudó a su equipo a ganar y estar entre los mejores cuatro equipos del país.

Los primeros 15´ de partido fueron muy parejos, con oportunidades para que los dos equipos se pongan al frente. Sporting tuvo un penal y un drop, pero ninguno de esos lanzamientos fueron certeros. El visitante aprovechó para ponerse al frente cuando sus fowards ganaron un line y empujaron con varios pick and go, que culminaron con el try de Gonzalo Alonso.

Recién a los 26´ de la primera parte el local pudo hilvanar un ataque certero y filtrar la buena defensa del “Verdinegro”. Marcos Varela ingresó por el centro, se la pasó a Martínez Pita que vio como Mariano Abate entraba a toda velocidad para marcar el 7 a 7.

La visita reaccionó rápidamente y 5´ después se puso al frente cuando el árbitro sancionó un try penal, luego de las reiteradas infracciones en el scrum que cometió el equipo “Marista”.

A pesar de un buen drop de Tomás Lanfranconi que acortó la distancia, Tucumán RC hizo su tercer try del primer tiempo a los 36´, luego de una buena jugada colectiva que definió el pilar Martín Hernández debajo de los postes. La diferencia de la primera mitad estuvo en los tres penales factibles que erró el capitán de Sporting, Eduardo Zapiola.

En el segundo tiempo de movida ingresó el wing Francisco Grosse y fue muy oportunista en el partido. En 11´ aprovechó para meter tres penales y poner al local al frente 22 a 21, en una ráfaga de efectividad del pateador. Pero no solo sumó con el pie, además Grosse marcó el segundo try de Sporting, después de un pelota pescada en mitad de cancha, el número 22 apoyó y con la conversión estiró la ventaja del “Albinegro”.

Sporting sacó una buena ventaja cuando el fullback tucumano Sebastián Ponce quiso hacer un kick largo que no le salió, fue a parar al pecho de Ramiro Meoqui que en soledad marcó el tercer try del local, cuando todavía restaba la mitad del segundo tiempo.

El visitante fue en busca del partido sin medir consecuencias. Sobre los 26´ el hooker Lucas Argañaraz puso a nada más que 7 puntos a su equipo y lo invitó a soñar con una remontada. Pero eso nunca ocurrió.

El final del partido fue dramático, ya que Tucumán RC dominó durante todo el partido el scrum y en los últimos minutos hubo varios que podían haberle dado un try más al equipo visitante. Sporting defendió como pudo, hasta con un hombre menos y festejó nuevamente en Mar del Plata, su tercera victoria como local en el Torneo del Interior que lo depositó en las semifinales.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Sporting: Antonio Discala, Leandro Pizzolo, Antonio Discala; Gustavo Sanmartino, Juan Aizpún; Guillermo Guadagna, Luis María Martínez Pita, Marcos Varela; Eduardo Zapiola (capitán), Matías Iriarte; Lucas Gatti, Ramiro Meoqui, Mariano Abate, José Díaz; Tomás Lanfranconi.
Cambios: Francisco Grosse por Lucas Gatti; Arturo Bocardo por Leandro Pizzolo; Juan Abate por Matías Iriarte; Juan Pablo Murias por Antonio Discala;
Suplentes: Jorge Diorio, Juan Pablo Berberian, Juan Varela.
Entrenadores: Santiago Plaza, Luis Plaza y José Figueroa.

Tucumán Rugby Club: Jerónimo Cáceres, Lucas Argañaraz, Martín Hernández; Santiago Lamarca, José María Young; Gonzalo Alonso, Santiago Rojas, Hernán Macome; Luis Castillo, Nicolás Páez Salas; Aníbal Terán (capitán), Patricio Studert, Ignacio Michel, Santiago Rodríguez Del Busto; Sebastián Ponce.
Cambios: Agustín Guzmán por José María Young; Miguel Barrera por Luis Castillo; Ramón Gamboa por Sebastián Ponce; Gastón Páez Salas por Santiago Rodríguez Del Busto.
Suplentes: Matías Nofal, Gonzalo García Araoz, Rodolfo Sierra.
Entrenadores: Julio Paz y Fernando Allena.

Síntesis:

Primer Tiempo: 12´ Try de Alonso convertido por Páez Salas (TRC); 26´ Try de Abate convertido por Zapiola (S); 31´ Try Penal TRC convertido por Páez Salas (TRC); 34´ Drop de Lanfranconi (S); 36´ Try de Hernández convertido por Páez Salas (TRC); 38´ Penal de Zapiola (S);
Resultado Parcial: Sporting 13 – Tucumán RC 21.

Segundo Tiempo: 6´ Penal de Grosse (S); 8´ Penal de Grosse (S); 11´ Penal de Grosse (S); 12´ Penal de Páez Salas (TRC); 17´ Try de Grosse convertido por él mismo (S); 19´ Try de Meoqui convertido por Grosse (S); 26´ Try de Argañaraz (TRC);
Incidencias: Amonestados: 16´ ST Ignacio Michel (TRC); 37´ ST Juan Pablo Murias (S).
Resultado Final: Sporting 36 – Tucumán RC 29.

Árbitro: Ignacio Rellán (URBA).
Cancha: Sporting.

Declaraciones:

Santiago Plaza (Head Coach Sporting):

“Esto es una satisfacción enorme, el hecho de clasificar en la zona que tuvimos era objetivo cumplido, jugar como lo hicimos contra rosarinos y cordobeses ya era superarlo y hoy alcanzar las semifinales es algo increíble”.

“Si tengo que hacer una análisis frio del partido lo jugaron mejor ellos, nosotros fuimos oportunistas, principalmente en el segundo tiempo, en donde pasamos tres veces mitad de cancha, metimos penales, robamos una y la otra jugada preparada. Dominio de posición y de posesión fue de ellos, nose si lo merecimos pero lo llevamos”.

“Fue una decisión táctica de los entrenadores que Fran (Grosse) estuviera afuera, el Ruso (Zapiola) estuvo muy afilado a los palos en la semana, hoy no se le dio, pero entró Francisco y aportó con su fuerte que es el pie. Increíble el nerviosismo del final, me estaba volviendo loco, con el scrum de ellos a 5 metros de nuestro in goal”.

“Nos estamos enfrentando siempre a rivales que son superiores a nosotros, tenemos que hacer un gasto para poder igualarlos, jugamos contra equipos de mayor capacidad física y de juego. No podemos ser tan caraduras de creer que como ganamos un par de partidos en la zona somos candidatos, en todos los partidos que tengamos la suerte de jugar, siempre somos punto”.

Matías Iriarte (Apertura Sporting):

“Si a principio de año nos decían que íbamos a estar acá nunca lo hubiera imaginado, el objetivo era entrar en este Torneo, a medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta de que le podíamos ganar a cualquiera, obviamente somos inferiores, pero si jugás preciso y bien, se puede ganar, porque ya tomamos el ritmo que tienen ellos. Estamos en semifinales, es increíble”.

“El primer tiempo jugamos viento en contra que nos gusta jugar así, veníamos bastante bien pero por un error mío nos hicieron un try, pero en el segundo tiempo pusimos la pelota adelante y a presionar, por suerte se nos dio, ellos quisieron descontar pero nos les alcanzó, nuestro corazón pudo más, las ganas de clasificar eran demasiadas”.

“Jugar acá en Mar del Plata es mucho mejor, viajar es muy lindo, porque el grupo está unido en el hotel todo el tiempo, pero jugar en Tucumán con 40° es imposible mantener este ritmo, ellos están acostumbrados pero nosotros no, en este sentido fue fundamental haber clasificados primeros en la zona, ahora viene otro partido más acá y estamos muy cómodos”.

Aníbal Terán (Capitán Tucumán RC):

“El partido fue muy duro, dejamos todo en la cancha, nos equivocamos en algunas circunstancias del partido que nos costó unos penales que lo pagamos caro al final. El esfuerzo que hicimos hoy se empaña con el arbitraje, lo de hoy fue de terror, no me gusta hablar de los árbitros pero la calentura te hace decir estas cosas, fue vergonzoso”.

“Estuvimos muy sólidos en el scrum, la mayoría terminaban con penal de ellos, que nos complicaron con tantas infracciones. Teníamos una buena diferencia, pero con tres o cuatro penales ellos se nos acercaron y después se nos escapó el partido, no nos alcanzó el tiempo”.

“Vinimos a jugar una final y a clasificarnos, en un torneo muy lindo contra los mejores del país, nos vamos con las manos vacías y con mucha bronca porque se dejó todo, creo que fue injusto el haber perdido hoy”.

Nicolás Páez Salas (Apertura Tucumán RC):

“Sabíamos que el partido iba a ser duro, habíamos visto videos de Sporting para saber con quién nos enfrentábamos. Hoy se nos complicó en especial en los rucks, en el norte estamos más habituados a jugar con rucks más sucios, acá nos penalizaron mucho y se nos fue el partido.”

“Fue un gran primer tiempo el nuestro, pero no nos pudimos despegar de Sporting, hicimos tres tries pero nos fuimos con solo 8 puntos de diferencia. En el segundo tiempo un par de imprecisiones les permitió a ellos pasar al frente, después no tuvimos suerte con un try de intercepción. Nos vamos calientes porque era un grupo que se merecía más, tuvimos muchas lesiones durante el año y llegamos hasta acá, pero lamentablemente no se nos dio”.


Créditos: Lucas Currá – UAR



Compartir en:

.
-