Castillo, cerca de hacer historia

,

Por primera vez en la historia un representante del interior tiene muchas posibilidades de llegar a la presidencia de la UAR. Las Uniones provinciales postularon a Luis "Cacho" Castillo para suceder a Porfirio Carreras en el máximo cargo del rugby nacional.

"No me lo esperaba. Me hablaron, lo pensé mucho, lo hablé con las personas cercanas y acepté el desafío", señaló Castillo, actual vicepresidente 1º de la UAR (fue jugador y técnico de Los Tarcos y del seleccionado "naranja"; también entrenador de Los Pumitas M21).

- ¿Cómo se siente? 
- Es un gran halago, un orgullo enorme, no hay palabras para explicar lo que se siente estar nominado para presidir la UAR. Estoy tranquilo y con mucha fe. Con ganas de armar equipos y de trabajar. No será fácil manejar la institución desde Tucumán; habrá que viajar más a Buenos Aires.

- ¿Imaginó alguna vez llegar a un cargo dirigencial tan alto?
- La verdad que no. En mis 45 años de rugby, 40 estuve al lado del jugador. Fui dirigente seis años en el club y ya recibí un halago cuando me eligieron para suceder en la UAR a José Taboada.

- ¿Qué le aportará a la UAR?
- Mi experiencia. Hay que lograr un equilibrio constante para trabajar en los distintos temas. Como soy hombre del juego me ha tocado estar en el rugby de base y de alto rendimiento. Eso ayudará en estos momentos que vive el rugby. 

- ¿Porqué cree que lo eligieron?
- Este año me tocó presidir la Comisión de Uniones; el haberme comprometido con la gestión y trabajar con las pilas puestas, quizás hizo que mi figura crezca y hayan visto en mi una persona potable para asumir este compromiso. ¿Por qué? No lo sé. Hago lo que me gusta: trabajar por el juego. 

- ¿Cómo fue el ofrecimiento?
- Me lo pidieron hace dos semanas. Si bien Lalo Galán (el candidato de la URBA) es una excelente persona, la idea del rugby del interior es llegar a un consenso para armar una lista y gobernar junto con la Unión de Buenos Aires.

- ¿Cuál es su proyecto? 
- Nuestra idea es buscar la continuidad de la actual gestión, con todos los proyectos que se pusieron en marcha, en especial los Pladar. Hay que afrontar los compromisos internacionales, como el de los Jaguares en Sudáfrica. 

- ¿La URBA lo aceptará?
-Toda la vida el interior se puso de acuerdo y se eligió alguien de Buenos Aires. Es un desafío grande. Hay gente de la URBA que me conoce y está de acuerdo; y habrá otros que no saben quién soy.

- ¿Cuál será su mayor desafío?
- Que la UAR tenga más participación en el país. Quiero que los dirigentes de la UAR viajen, cuenten sus planes y se motive a la gente. Eso causará un efecto multiplicador. También hay que apoyar a los seleccionados y al gran generador que es el rugby de base, al que no hay que descuidar. Al juego de alto rendimiento, al arbitraje, etc.

- El plan de alto rendimiento es clave. ¿Cómo se lleva con Agustín Pichot y con Santiago Phelan?
- Muy bien. Agustín es un gran colaborador, en forma desinteresada, del rugby nacional. No tengo dudas de que también lo será en la nueva gestión. El Tati Phelan fue el capitán del seleccionado junior que me tocó entrenar en 1995.
"Cacho" Castillo ya hace planes. Cuenta con el apoyo del interior. Quzás de todo el rugby argentino. Está a un paso de hacer historia.

Punto de vista
Una figura convocante
Ricardo Pasarell - Presidente Unión de Rugby de Salta

El rugby del interior ha elegido a Luis Castillo como candidato a presidente de la UAR porque estamos convencidos de que es una figura convocante que nos puede unir a todos. Así lo decidimos los representantes de las 16 Uniones que nos reunimos en Córdoba. Sabemos que Buenos Aires tiene su candidato y estamos dispuestos a conversar con la URBA. Salta se encolumna en esta idea, pensamos que puede ser el momento del interior. Lo decimos con mucha responsabilidad. En el rugby no hay botín, es de todos, y Buenos Aires debe entender que al interior le puede interesar presidir algún día la UAR. 

"Cacho" Castillo es hoy el vicepresidente y ya conoce de qué se trata. La idea es conformar un gran equipo de trabajo, donde estemos todos involucrados. Las Uniones del interior pueden hacer su valioso aporte. Sin desmerecer a Buenos Aires, en las provincias también hay dirigentes de mucha valía. El interior está muy unido en este proyecto.

* Fuente: La Gaceta

Compartir en:

.
-