Comienza el 1º Torneo Panamericano de Quad Rugby

,

A partir del próximo jueves 29 de octubre, comenzará a disputarse el Primer Torneo Panamericano de Rugby en Silla de la IWRF, el cuál se desarrollará en las instalaciones del Instituto Romero Brest.

El Rugby en Silla es un deporte Paralímpico, practicado por hombres y mujeres cuadripléjicos. Este deporte es mundialmente conocido como “Quadrugby”, y se practica en una cancha de basketball entre dos equipos de cuatro jugadores cada uno. Las reglas son las siguientes:

El equipo atacante tiene 10 segundos para arrojar o bien hacer rebotar la pelota, 12 segundos para atravesar la mitad de cancha, a partir de lo cual solo le restan 40 segundos para convertir un gol.
Dichos “Tries” o “goles” se materializan cuando el equipo atacante cruza la línea de gol, la que tiene un ancho de 8 metros.
Mientras que los contactos entre sillas son legales, y se asemejan a tackles, el contacto directo entre jugadores está prohibido y es penalizado por la pérdida de la pelota, o bien 1 minuto fuera de la cancha.

El deporte nació en Canadá, a fines de los ‘70, y actualmente es practicado en 25 países del mundo, y a la Argentina llegó en el año 2005, a través de la Fundación Rugby Amistad. A partir de entonces, la práctica comenzó a popularizarse de manera tal que en 2007 se llevó a cabo el 1º Torneo Metropolitano, año en que este deporte fue declarado de interés por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El 1º Torneo Panamericano, que finalizará el sábado 31 de octubre, otorgará una única plaza para el Mundial en esta especialidad, el cuál tendrá lugar el año próximo en Canadá. Entre las Naciones participantes en este campeonato, además del Seleccionado Nacional, participarán, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Los dos primeros, ya tienen un lugar asegurado en la Copa del Mundo, por ser el último campeón Paralímpico y por ser el organizador, respectivamente.

Cabe destacar que entre Argentina y Brasil hay un historial muy parejo, en donde Argentina suma dos victorias y una derrota. Juan Foa, jugador argentino, señaló que “este juego es realmente entretenido y jugar frente a Brasil se torna una verdadera batalla. Invitamos a todos aquellos que quieran sumarse como espectadores que vengan a alentarnos”.

La entrada al torneo es completamente gratuita.

A continuación se detalla el cronograma de partidos:

Jueves 29 de octubre
9:30 Apertura
10:00 Argentina vs. Canadá
13:30 Estados Unidos vs. Brasil
16:30 Brasil vs. Canadá
18:30 Argentina vs. Estados Unidos

Viernes 30 de octubre
9:30 Argentina vs. Brasil
11:30 Canadá vs. Estados Unidos
Semifinales
16:00 1º Puesto vs. 4º Puesto
18:00 2º Puesto vs. 3º Puesto

Sábado 31 de octubre
Final
14:00 Ganador 1 vs. Ganador 2
Tercer Puesto
16:00 Perdedor 1 vs. Perdedor 2

Compartir en:

.
-