El rugby del futuro tiene sede en Tucumán

,

El acto de lanzamiento del Pladar contó con la presencia de importantes figuras.

"Es un honor recibir estas visitas. En nombre de mi club, estoy muy agradecido por haber sido elegidos como sede del Plan de Alto Rendimiento". El abogado Fernando Martoni, presidente de Los Tarcos, manifestó el orgullo que significa para la entidad en particular y para el rugby tucumano en general el comienzo oficial de las actividades del Pladar. Y lo hizo en un acto que contó con figuras como el presidente de la UAR, Porfirio Carreras y el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, entre otras destacadas presencias.

El encuentro se caracterizó por la gran concurrencia (jugadores, dirigentes de otras provincias y simpatizantes) y la camaradería. Comenzó pasadas las 10.30. Luego de las palabras de bienvenida, Martoni entregó a Carreras la "Usapuca", distinción que el club otorga anualmente. El titular de la UAR agradeció la plaqueta y también el interés puesto en el proyecto. "Este plan obedece a pautas fijadas por la International Rugby Board dentro de un proceso para hacer crecer nuestro deporte. Su aceptación y apoyo es muy importante", señaló.

El encargado del NOA del Pladar, Ricardo Le Fort, también elogió el apoyo. "Agradezco a todos los clubes de la provincia" dijo el ex Puma.
Al término del acto se recorrieron las instalaciones, donde los deportistas practicarán diariamente. También se efectuó un entrenamiento. La jornada se cerró con un brindis.

"Los chicos lo disfrutan" - Reportaje a Agustin Pichot

- ¿Cómo vive su nueva misión?
- Me gusta ser parte de esto, aunque es distinto a lo que siempre hice. No sé si se puede decir que hago un trabajo de dirigente. En esta tarea tengo todo el apoyo de los jugadores, pienso como ellos.

- ¿Qué opina del plan?
- Me parece espectacular; los chicos lo disfrutan. Verlos entusiasmados me encanta y esto es bueno para el rugby argentino.

-¿Y de los jugadores?
- Los veo muy responsables, con una gran seriedad. Tienen un desafío muy grande. Los plazos de esta tarea dependen de los pasos que se den. Algunos han jugado muy bien en la Churchill Cup, en junio; cambiaron mucho físicamente, da placer verlos en ese aspecto, porque el rugby es un deporte de contacto y necesitamos crecer en ello.

-¿Debe cambiar la estructura?
- Son las que enseñan a crecer. Si no hay orden ni estructura, eso es imposible. Hay que entender que esto es para los jugadores, para que crezcan. El modo en que trabajan los dirigentes de Tucumán es el correcto.

"Hacemos las cosas bien" - Reportaje a Porfirio Carreras

- ¿Se vive una etapa distinta?
- No lo creo. Por supuesto que una cosa así trae sus complicaciones ideológicas. Pero estamos tratando de hacer algo que no perjudique ni disminuya la potencia que tiene el rugby argentino en sus bases.

- ¿El cambio es aceptado?
- Pienso que sí, esa es la tendencia. El modelo del rugby profesional que tiene la Argentina es muy dependiente y debe ser de alguna forma autosuficiente. Debemos generar nuestro propios jugadores de alto rendimiento.

-¿Se busca otro modelo?
- Sí, por eso nació este plan.

-¿Qué viene después?
- Soñamos con insertar a la Argentina en una competencia de primer nivel: es el único país que estando entre los 10 primeros del ranking no tiene competencia internacional fija. Estamos en plena negociación para que nos incluyan en el Tres Naciones.

-¿Se va por buen camino?
- La IRB sabe que estamos haciendo las cosas bien, nos apoya en nuestro plan y nos asignaron los fondos para concretarlo.

* Fuente: Diario La Gaceta

Compartir en:

.
-