Felipe Contepomi: "Aceptaron una realidad"

,

Felipe Contepomi, habla de la invitación de la Sanzar a Los Pumas para el Four Nations a partir del 2012.

Nos dieron una gran noticia. Después del logro en el Mundial de 2007, la International Board y el rugby mundial todo aceptó a Los Pumas como uno de los mejores equipos del planeta. Así fue como desde la UAR y con el enorme aporte de Agustín (Pichot), se luchó muchísimo para que nos escucharan. ¡Y por suerte se dio! Que nos hayan aceptado en el Tri Nations (en 2012 pasará a llamarse Four Nations) es una conquista importantísima, que le pone fin a una larga campaña por encontrar el lugar que el seleccionado se merece.

Esta inclusión nos demuestra que en el exterior, a partir de lo que hace la Sanzar y la IRB, nos dan una mano, lo que falta es que ahora nos pongamos de acuerdo nosotros mismos para empezar a tirar juntos para el mismo lado, para subirnos definitivamente a esta oportunidad única. Es tiempo de que se terminen las viejas disidencias y que demos el salto final hacia el profesionalismo, en aceptar a tener una selección nacional rentada, dentro de una estructura profesional. Por ejemplo, ya es ridículo el planteo de que los chicos que están en el Pladar no van a poder jugar para sus clubes.

Para algunos esta decisión es una recompensa, pero yo creo que más que un premio es un reconocimiento, la aceptación de una realidad. Con la medalla de bronce se pudo demostrar en qué condiciones estamos, pero desde hacia tiempo peleamos de igual a igual con los mejores y, de hecho, en el ranking mundial también nos mantenemos en los puestos de arriba. La Argentina era el único país de la elite que estaba aislado, sin un torneo regular y de primer nivel. Esa situación era insostenible, y no podía dudar mucho tiempo más. Estamos contentos con que nos hayan abierto las puertas.

Más allá del valor para el crecimiento del rugby, como jugador esta es una oportunidad que siempre deseamos. Porque el propósito es medirnos permanentemente con los mejores equipos del mundo, y la única manera de poder conservar un espacio entre ellos es con una relación fluida, compitiendo más seguido. No tengo duda de que la única manera de poder ganarles a los All Blacks, a Sudáfrica (nunca en la historia se los doblegó en un test-match) y a los Wallabies es jugando más seguido.

Cuando empecemos a competir, al principio es factible que sea difícil conseguir resultados en lo inmediato, porque va a llevar su tiempo adaptarnos al tipo de juego y a la velocidad, pero una vez que sumemos partidos, estaremos en condiciones de equipararlos. Tengan en cuenta que con los neocelandeses y los australianos solamente nos medimos cada cuatro años, y con los Springboks apenas un poco más seguido, pero eso no alcanza para estar a la altura de ellos. Con el contacto frecuente sí vamos a poder achicar las diferencias que hoy en día son notorias.


Un fuerte abrazo.

Felipe

Gentileza: scrum.com

Compartir en:

.
-